Alumnos de la asignatura Religión realizan campaña de Navidad


Considerando la proximidad de la Navidad, los alumnos de la asignatura de Religión, que dirige la profesora, María Isabel Guerrero, se organizaron para recolectar alimentos no perecibles, denominando la campaña como “Un Regalo para Jesús”, con el fin de donarlos en la Parroquia “Jesús mi buen Pastor” de nuestra comuna.

La docente señaló que “participaron los 1ros y 2dos básicos, teniendo una muy buena respuesta de parte de los alumnos, pensando en los más necesitados”.

Docentes asisten XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática

Los docentes, Aracely Becerra, Juan Esteban Arenas, Rosa Ahumada, Fernanda Pérez y Marcelo Yáñez, pertenecientes al Departamento de Matemática, viajaron hasta la Décima Región, para ser parte de una jornada de su área.

“Participamos en las Jornadas Nacionales de Educación Matemática, para descubrir nuevas perspectivas, metodologías y aprendizajes a través de las diversas conferencias, talleres, reportes de investigación y exitosas experiencias de aula, para así, abordar y reflexionar fenómenos de enseñanza – aprendizaje de la Matemática”, señalaron los educadores.

De la misma manera, agregaron que “pretendemos conformar y consolidar un departamento que discuta la importancia del cambio de paradigma, desde una formación Matemática normativa, centrada en el aprendizaje de reglas y algoritmos de cálculo, a una educación Matemática inclusiva. Además, conocer los nuevos adelantos en la enseñanza de la asignatura y así innovar las prácticas pedagógicas para favorecer una mejor educación para nuestros estudiantes en todos los niveles”.

Las Jornadas Nacionales de Educación Matemática se realizan desde el año 1982 y son instancias de la historia propia del país en el campo de la Educación Matemática, siendo un espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicha área.

2dos medios vivieron su jornada vocacional

En el salón auditorio, se llevó a cabo la tradicional jornada vocacional de los 2dos medios, oportunidad en que el colegio, busca ser un espacio de exploración y autoconocimiento para iniciar el proceso de orientación vocacional informado y responsable en torno a las decisiones futuras de nuestros alumnos.

En dicha instancia, estuvo presente el empresario viñatero, Carlos Cardoen Cornejo, quien brindó una charla a los alumnos, de su experiencia de vida. Asimismo, respondió diversas preguntas realizadas por los estudiantes, regalando dos libros, a los jóvenes más participativos de la jornada.

La orientación vocacional y profesional, es una actividad esencial del proceso educativo, trabajo preventivo cuyos objetivos son proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada estudiante.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Nuevas Bases curriculares III Medios 2020 y Planes Diferenciados Vocación y electividad, Vocación y electividad, Cepech.

Las distintas asignaturas fueron presentadas por profesores de distintos departamentos.

“Fue una jornada muy provechosa para los alumnos, quienes pudieron aclarar sus dudas” indicó el orientador, Manuel Ossandón.

Orquesta realiza clase abierta de exhibición

Con el salón repleto de apoderados, se llevó a cabo una clase de exhibición de la orquesta de nuestro colegio, liderada por el profesor de Educación Musical, Maglio Devia. En la oportunidad, también se presentaron los docentes, Francisco Mena y Francisca Piña, con interpretaciones de violonchelo y violín, respectivamente. Asimismo, el profesor Devia, interpretó dos piezas en clarinete.

Acto seguido, hicieron ingreso al salón, los alumnos que componen la orquesta, desarrollando una clase expositiva, oportunidad en que los alumnos, mostraron los instrumentos que utilizan, acompañados de una explicación del profesor.

Los apoderados aplaudieron la muestra, ya que vieron el trabajo que han desarrollado sus hijos, siendo parte de un complejo desafío, como los es, tocar un instrumento musical, leyendo partituras, y ser parte de una orquesta.

Lab4 you expuso ante alumnos

Lab4u es el nombre de la start up chilena, creada hace poco más de un año por Álvaro Peralta, estudiante de Magister del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM; Komal Dadlani e Isidro Lagos, ambos bioquímicos de la casa de Bello; y Rodolfo Águila, biotecnólogo de la UNAB.

Esta iniciativa logra transformar cualquier smartphone en un laboratorio científico, un significativo aporte considerando que alrededor de un 57 por ciento de los escolares posee un teléfono de estas características y, según cifras del BID, sólo un 12 por ciento de los colegios de nuestro país cuenta con un laboratorio.

La idea es que los celulares inteligentes pueden transformarse en una serie de instrumentos útiles para hacer experimentos científicos mediante cuatro herramientas desarrolladas: la primera de ellas es SpectroCell, aplicación que permite convertir la cámara del aparato en un sensor de luz, permitiendo determinar la concentración de una disolución desconocida sólo con una foto, la que, a través de un reconocimiento y procesamiento de imagen, transforma el celular en un colorímetro.

En la exposición, Komal Dadlani, detalló el proceso a los alumnos y cómo está tecnología, puede ser de enorme provecho en sus vidas.

Niños de kínder comenzaron proceso de transición al primer ciclo

Como parte de los procesos que enfrentan los pequeños que cursan el nivel de kínder, en el Jardín Infantil, existe el llamado, “Articulación”, instancia donde los alumnos, comienzan a conocer cuál será su próximo ambiente estudiantil. En este proceso, los pequeños visitan sus nuevas aulas e interactúan con compañeros de 1° básico, quienes ya cuentan con la experiencia de estar ya en un nivel que mantiene grandes diferencias con el sistema al que ellos están

acostumbrados, desde el nivel prekínder.

De esta manera, a los niños se les explica este proceso, y realizan un recorrido por el establecimiento educacional.

Cabe señalar, que el tránsito a este nuevo nivel, requiere de la apropiación de ciertas herramientas que le permitirán enfrentar con mayor seguridad los nuevos desafíos y mayores exigencias.

Premiaciones a los mejores rendimientos de este 2019

En una ceremonia realizada en el salón Kimun Newen, se llevó a cabo la premiación a los mejores rendimientos del periodo académico 2019.

En la instancia, estuvo presente, el equipo directivo; los profesores jefes de los alumnos galardonados y los apoderados que acompañaron a sus hijos para este importante momento.

En su alocución, la directora, Melina Guerra, manifestó que el premio, es un reconocimiento al esfuerzo que han tenido los niños durante todo el año. Además de felicitar a los padres, “por la labor compartida, entre ustedes y nuestra institución”, señaló.

Cada alumno recibió su respectiva medalla, que lo reconoce como destacado entre sus pares, producto de su esfuerzo y dedicación durante el año escolar.

En la oportunidad, también se presentó un número musical, protagonizado por la exalumna, Samara González, quien egresó este año de las aulas escolares. Es por este motivo, que se hizo acreedora de un reconocimiento, por parte de la dirección de nuestro colegio, por su destacada participación musical, representado a nuestra comunidad educativa.

Le ceremonia, concluyó con una interpretación musical, del profesor, Maglio Devia.

Este profesor habla sobre una engrapadora para reflexionar sobre el fin de año escolar

Ver artículo