Primera Versión del Encuentro de Innovación, Ciencia y Tecnología


Con invitados de alto nivel se llevó a cabo en nuestro colegio, la primera versión del encuentro de Ciencia Innovación y Tecnología. Las actividades dieron inicio el día lunes 21 de octubre, con la exposición de diversas charlas en el gimnasio de nuestro colegio, paralelo a eso, en el patio techado, se montó una feria científica, donde hubo invitados de variadas áreas, como también, de establecimientos educacionales, entre ellos; Colegio Santa Cruz de Unco, Colegio Barriales, Colegio Evelyn’s School, Daem de Nancagua, entre otros.

Uno de los invitados más relevantes de esta versión fue, David Cuartielles, cofundador de Arduino, plataforma de uso libre. El ingeniero, tuvo interesantes exposiciones, tanto en el gimnasio, para alumnos y público en general, como también, para funcionarios y profesores del área.

Asimismo, fueron parte de este encuentro, invitados tales como; Matías Knust, (CIFREP), Carlos Araya, coordinador de proyectos de Technolab y Yan Molino, diseñador y maker, fundador de KOIOS 3D, de Brasil. Además de Henry Rojas, co-director Dpto. DICE Colegio Santa Cruz de Unco, Víctor Salinas y Olaya Díaz, parte del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y La Máquina del Cuerpo Humano, presentada por Eduardo Tobar Lagos, de la Corporación Unko.

El encuentro, concluyó el martes 22, con actividades simultáneas en todo el colegio, donde se presentó Marco Rivera, de la Facultad de Ingeniería, UTAL con el tema Energías Renovables, Yan Molinos, y Henry Rojas. En paralelo, hubo actividades en laboratorios, canchas de pasto, Biblioteca y salón Kimun Newen.

Estudiantes y público en general, tuvieron la oportunidad de conocer más de tecnología y medio ambiente, en esta primera versión, que apunta a la tendencia de la educación actual; el uso de nuevas herramientas acordes con la tecnología.

VER VIDEOS:

ICT

Proyecto Fablab Manquemávida

Creando la Industria del Futuro

Electrónica de Potencia en Aplicaciones de Energías Renovables en Chile

Las claves de la innovación escolar

Experiencias educativas con Arduino

Colegio Manquemávida participó en Copa Alemania

Las alumnas, Laura Ureta, Kascedy Mella, Emilia Pinto, Amy Díaz, Valentina Cádiz, Maite Echeverría, Florencia Muñoz, Isidora Parraguez, parte del equipo de gimnasia de nuestro colegio, estuvieron presente en el campeonato, Copa Alemania que se realizó en Santiago (17 al 20 de octubre).

La sana y virtuosa competencia, dejó bien el nombre de nuestro colegio. Además del arduo trabajo que hacen las niñas, al entrenar todos los días, con un objetivo claro, demostrando en sus ejercicios y competencia, la disciplina, el coraje y la templanza, que requiere la gimnasia artística.

Es así como llegan los resultados, de todas las alumnas que alcanzaron esta instancia, donde quedaron bien posicionadas en donde están las mejores. Como también destacar a Laura Ureta, que con la suma de todos sus aparatos (all around) quedó dentro de las 12 primeras, en su categoría.

La delegación estuvo encabezada por el profesor, Alan Vergara.

Jardín Infantil realizó actividades paralelas al encuentro ICT

Los pequeños de nuestro Jardín Infantil, también realizaron actividades en torno al encuentro ICT. De esta manera, los alumnos, participaron de un taller de pinturas, con el charlista, Matías Knust, (CIFREP) organización no gubernamental (ONG) que busca la paz en el mundo, a través de la investigación y la educación con foco en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Además, los niños fueron parte de otros talleres impartidos, tanto en el jardín como en el colegio, ocasión donde recorrieron la feria científica, conociendo más a fondo, qué temática presentaba cada stand.

Posteriormente, se desplazaron hasta las canchas de pasto, donde participaron de la excavación aerológica, dispuesta en ese lugar, llamando la atención de todos ellos, al saber cómo se podía conocer historia, excavando en la tierra.

Marcha medioambiental

En el contexto del encuentro ICT, alumnos de básica realizaron una marcha por todo el establecimiento educacional, promoviendo el cuidado con el medio ambiente. Guiados y apoyados por sus profesoras, las que, junto a esto, prepararon valioso material para exponerlo al resto de la comunidad educativa.